martes, 22 de marzo de 2011

Domingo Vaca: Un lider Wichí en Córdoba.















Luego de una semana de recorrer distintas comunidades en el chaco salteño y debido a la necesidad urgente de presentarse a firmar en la sede de Serpaj la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emprendimos junto al dirigente Wichí Domingo Vaca su primer viaje a la Provincia de Córdoba.

En el mismo peugeot 505 en el que recorrimos durante tanto tiempo los caminos de territorio wichí, volvimos con este amigo a encarar los mil kilómetros de cultura que nos separan y las mil historias que nos han unido en estos años de trabajo conjunto en el armado de la "Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios
de Argentina".
Pudimos recorrer algunos medios de prensa, pasear por Alta Gracia ,"La ciudad del Che" e inclusive meternos en un cine en la ciudad de Córdoba, experiencia que para Domingo no fue muy grata.
Mi amigo pasó siete días en la zona rural de Córdoba, escuchando pájaros y ayudándome con la huerta familiar.
Como siempre, fue un gustaso y un honor viajar con Domingo Vaca y poder compartir mi familia y mi casa con este cacique.

Gracias Domingo!






viernes, 4 de febrero de 2011

Viaje a Capital Federa para sumar al al justo reclamo de Felix Díaz y la comunidad La Primavera

Llegar a Capital Federal desde el Impenetrable Salteño no fue fácil para Domingo Vaca y Mariano Centeno, los dirigentes Wichí elegidos por la asamlea de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio en Misión Chaqueña, que unos días antes había acordado en la idea de enviar a Buenos Aires un grupo de reconocimiento y de apoyo a la lucha de los hermanos Qom de la Primavera.
Disponiendo solo de pasaje de ida nos encontramos durante tres días con los hermanos que lideran el reclamo por la tierra y por la brutal represión ordenada por el estado de la Provincia de Formosa hacia la comunidad Qom.
Apenas los hermanos pudieron saludar a los legítimos dueños de la tierra en la carpa montada en Av. 9 de julio y Av. de mayo, un doble arco iris surcó el cielo de Buenos Aires, y lo que para mí era un simple fenómeno climatológico, para el pueblo wichí y el pueblo qom significó un signo poderoso de unidad espiritual. Todos los días se aprende algo nuevo...
Durante las dos noches a la intemperie que estuvimos compartiendo el pedido de justicia de los dirigentes de la comunidad La Primavera, el espíritu de hermandad crecía, y mas aún cuando fueron los mismos hermanos qom quienes decidieron enarbolar la bandera Wichí. La misma por primera mostró el gran arbol del Primer Manifiesto Wichí y colorida flameó en la Capital Federal.
También hubo oportunida para leer el Primer Manifiesto Wichí y el Documento TIERRA (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) fue entregado al hermano Félix Díaz y repartido en fotocopias a todos los interesados.
Gracias hermanos Qom por atendernos tan bien, por demostrar su cariño, gracias a toda la gente que con su esfuerzo diario ayuda a sostener la lucha de Félix Díaz y de todos los hermanos originarios.