viernes, 18 de septiembre de 2009

Somos hijos del Primer Manifiesto Wichí de Misión Chaqueña

En la localidad de Misión Chaqueña, la comunidad aborigen Wichí más numerosa de la Provincia de Salta, se llevó adelante la discusión histórica del Primer Manifiesto Wichi de Misión Chaqueña.

Se realizó la aprobación del mismo el día Jueves 3 de Septiembre de 2009 y se difundó por todo el país con la colaboración de Radio Nacional de Tartagal y la Red de Radios Aborígenes, con intenciòn de convocar al Segundo Congreso Nacional de Pueblos Originarios a realizarse en esta localidad tentativamente el 25 de Mayo de 2010, docientos años después de la Revolución de Mayo. La intención del Congreso será redactar y votar el Primer Manifiesto de la Unión de Pueblos Originarios de Argentina, que pretende dejar sentadas las bases para la Refundación de la República.



Luego de arduas dicusiones y un intenso dialogo que duró 8 días, en los que los líderes comunitarios prácticamente no tuvieron descanso, se llegó a un acuerdo histórico que permitirá a nuestro pueblo llevar adelante un cambio revolucionario en defensa de la cultura, la lengua, el monte y los recursos naturales entre otros temas.






Se pone a disposiciòn de todos los pueblos originarios del mundo y de aquellos hombres de bien que estén dispuestos a apoyar este manifiesto, el escrito que permitirá a nuestro pueblo dar vuelta la página más oscura de su historia y comenzar a trabajar por un nuevo sueño que nos posibilite salir de la miseria para abrazar entre todos el cambio necesario para las futuras generaciones.
Adjuntamos el escrito que fue discutido y aprobado para que sea difundido por todos aquellos hombres de buena voluntad que estén de acuerdo en decir BASTA.



PRIMER MANIFIESTO WICHI DE MISION CHAQUEÑA

Hoy decimos BASTA.

La DESUNION de nuestro pueblo ha sido hasta hoy alimento para nuestros opresores y hambre para nuestros niños.

La DESUNION de nuestro pueblo ha sido hasta hoy trabajo y riqueza para nuestros opresores y ha sido pobreza y falta de trabajo para nuestros jóvenes, para nuestros hombres y nuestras mujeres.

La DESUNION de nuestro pueblo ha mal vendido hasta hoy el trabajo de nuestros artesanos y ha enriquecido a usurpadores y a oportunistas.

La DESUNION de nuestro pueblo ha sido hasta hoy motivo de desarrollo para quienes nos explotan y solo ha traìdo atraso para quienes intentan progresar con el sudor de su frente y la sangre de sus manos.

La DESUNION de nuestro pueblo ha dejado hasta hoy sin educación a nuestros hijos mientras el opresor vive y crece de nuestra ignorancia.

La DESUNION de nuestro pueblo a dejado a nuestros abuelos sin salud, a nuestras madres sin salud, sin salud a nuestros hijos y nietos, olvidados como flores secas porque el opresor nos usa mientras nuestro cuerpo aguante y nos tira como basura cuando estamos enfermos a causa de tanto hambre, tanto dolor y tanta miseria.

NUESTRA DESUNION ha sido causa de que miremos sin ver como el opresor destruye nuestro monte y escupe nuestra tierra para enriquecerse solo, sin importarle el futuro de las generaciones que aùn no han nacido.


NUESTRA DESUNION es nuestra DEBILIDAD.

NUESTRA DESUNION es la fuerza de los opresores que necesitan a nuestro pueblo dèbil.

Nuestra DESUNION es NUESTRA y porque es nuestra hoy decimos BASTA.

HOY DECIMOS:

• UNION para crecer entre todos.

• UNION para que termine el hambre.

• UNION para la dignidad de nuestro trabajo.

• UNION para que perdure nuestro idioma y nuestra cultura.

• UNION para la salud de nuestros abuelos, madres y niños.

• UNION para proteger a nuestros ancianos.

• UNION para que perdure el monte al que le debemos nuestra vida, fuente inagotable de nuestros alimentos tradicionales. Uniòn para que el monte sea vida para todos los hombres y mujeres del futuro.

• UNION para que el agua del rìo no sea contaminada con el veneno de las fumigaciones y podamos seguir viviendo de la pesca y beber el agua cristalina de su fuente.

• UNION para conservar y difundir el conocimiento medicinal tradicional de los pueblos originarios que durante siglos hemos aprendido de nuestros ancestros.

• UNION para que venga un dìa claro y pròspero para todo nuestro pueblo.

Hoy decidimos unirnos para decir BASTA.

Quien firme este manifiesto se comprometerà como hombre y como mujer libre de este pueblo a actuar siempre para la UNION.

A trabajar para la UNION.

A comunicar el porquè, el para què y el para quièn de la UNION a todos los hermanos que no crean en ella.

Quien firme este manifiesto sabrà en su corazón que la UNION es NUESTRA FUERZA y entonces hablarà con la verdad, pensarà con la verdad y actuarà con la verdad para fortalecer la UNION DE NUESTRO PUEBLO.

• Los dirigentes de TODAS LAS COMISIONES DE NUESTRO PUEBLO nos comprometemos.

• Todas las mujeres y todos los hombres de nuestro pueblo nos comprometemos.

• Los jóvenes que somos el futuro nos comprometemos.

UNION para tener FUERZA.

FUERZA para enfrentar la noche oscura.

COMPROMISO para ayudarnos entre todos.

EJEMPLO para que nuestros hermanos confîen y para que vuelvan los que se aparten de las bases inamovibles de este manifiesto.

AMOR para ser cada dìa màs hermanos.

DEMOCRACIA para que el que mande, mande obedeciendo a su pueblo.

LIBERTAD para poder decidir nuestro destino.

INDEPENDENCIA para ser dueños de nuestro sueño.

JUSTICIA para que todos seamos tratados de igual manera y para que nadie tenga privilegios sobre sus hermanos.

VERDAD para que amanezca un sueño grande para todo nuestro pueblo y para que ese sueño se multiplique hacia todos los pueblos del mundo.

Quien a sus manos le llegue este manifiesto que lo guarde en su corazón, que lo comunique con la palabra, que lo defienda con la vida si es necesario.

Los abajo firmantes somos hombres y mujeres libres de este pueblo.

Fin del Manifiesto

En las fotos inferiores se pueden ver a los diferentes firmantes del manifiesto, incluido al Sr. Emilio Iosa, Presidente de Fundación Deuda Interna quien se refirió así sobre este viaje:

"Es mi intención agradecer profundamente a los hermanos Wichí de Misión Chaqueña por su calidad de anfitriones, su calidéz humana, su sinceridad, su transparencia, su capacidad de trabajo y su compromiso.
Ha sido un honor inmenso para mí haber tenido la posibilidad de verme incluido en esta gesta que representa para todos los pueblos del mundo un ejemplo de unión y democracia.
El Primer Manifiesto Wichí de Misión Chaqueña es sin lugar a dudas en éste momento el único grito político en Argentina capáz de renovar los sueños de nuestra Patria."





















lunes, 13 de julio de 2009

Misión al Impenetrable: un encuentro con el Pueblo Wichi.

En un viaje que duró cuatro días profesionales de la Fundación Deuda Interna trabajaron en Misión Chaqueña, una localidad de la Provincia de Salta a unos cien kilómetros de la ciudad de Orán.
Se colaboró con la tarea de un grupo de personas lideradas por los organizadores del viaje, el Sr. Mario Oviedo y la Sra. Titina Gauna.
La "Misión al Impenetrable" había sido organizada para llevar ropa y alimentos no perecederos a las comunidades Wichi.


Fundación Deuda Interna colaboró con un diagnóstico de situación de salud, planeando realizar un estudio epidemiológico descriptivo contrlolando el crecimiento y desarrollo de los niños Wichi, por lo que dos médicos de nuestra institución, el Dr. Ariel Gómez y el Dr. Nestor Cueto se dedicaron a este trabajo.
Además Fundación Deuda Interna colaboró con medicamentos en el hospital de la misión, compartiendo experiencias y necesidades con el Dr. Alejandro Sarris, el médico local.





El fotógrafo Cristian Nicolier se encargó de documentar en imágenes todo el viaje y el presidente de nuestra organización, el médico Emilio Iosa, cerró acuerdos de colaboración con los líderes de esta población.

Ha sido para todos nosotros un verdadero honor haber tenido el privilegio de conocer personalmente a los líderes de la Comisión Territorial de Misión Chaqueña con los que hemos compartido momentos inolvidables intentando dilucidar los pasos a seguir en la defensa del bosque y la tierra del pueblo Wichi, que corren serio riesgo de ser desvastados por el monocultivo de la soja, el uso
indiscriminado de glifosato y el desmonte compulsivo.

Adjuntamos la dirección web de la Comisión territorial de Misión Chaqueña para que cualquier persona interesada en esta problemática pueda colaborar y brindar su aporte.

http://comisionterritorialwichi.blogspot.com/


Gracias a nuestros hermanos Wichi por compartir con nosotros su lucha que es enrealidad la lucha de todos.

Gracias a todos los miembros de la escuela de Misión Chaqueña que nos permitieron ocupar su espacio brindándonos lo mejor.

Gracias al Sindicato de Luz y Fuerza de la Provincia de Córdoba que colaboró poniendo un camión que llevó todas las donaciones sin el cual jamás hubiéramos podido accarrear todo hasta destino.

Gracias a las docentes, los jóvenes y a las familias de la Escuela Dante Alighieri de Villa Carlos Paz que se comprometieron recolectando ropa y alimentos.

Gracias a los chicos y docentes del Colegio IESS de Villa Carlos Paz, que en Radio Celeste difundieron esta propuesta y se preocuparon por recolectar ropa y alimentos.

Gracias a la Legisladora Nancy Lizzul que de manera apartidaria y desinteresada colaboró poniendo su vehículo a nuestra dispocisión para que podamos realizar el viaje.

Gracias al Sr. Mario Oviedo y a la Sra. Titina Gauna por permitirnos colaborar en su proyecto y sumar nuestros aportes para enriquecerlo.

Gracias a todas las personas que de una u otra manera hicieron posible este viaje, colaborando desde su lugar particular para que este sueño se concrete.

A todos ellos nuestro compromiso de honrar con acciones y esfuerzo toda su colabroración.

Adjuntamos un video en el que el joven Mauro Vaca de la comunidad Wichi de Misión Chaqueña solicita una cámara de filmar para documentar la lucha de su pueblo para la defensa de la tierra y el monte.


jueves, 25 de junio de 2009

NUESTRA SEDE SOCIAL

En la localidad de José de la Quintana, un pueblo de la zona serrana de la Provincia de Córdoba, se encuentra la Sede Social y el Domicilio Legal de Fundación Deuda Interna.
Enclavado en el maravilloso paisaje rural de las sierras cordobesas, este es el paradigma del pueblo que alguna vez fue próspero y que luego pasó a formar parte de las miles de localidades argentinas que fueron cayendo en el olvido.




En Fundación Deuda Interna tenemos la convicción de que debemos volver a construir desde la Argentina del olvido, porque creemos que es volviendo a lo que dejamos olvidado donde comenzaremos a recordar.
Es por ello, que no por casualidad fuimos a buscar un lugar físico con estas características para nuestra nueva sede, un lugar y un
acuerdo comunitario que represente de manera simbólica las
banderas de nuestra institución.


Es así como "La primera escuela de minería del país" nos abrió sus puertas permitiéndonos convertir en realidad nuestra vocación por la Argentina del olvido.
Queremos agradecer públicamente a su Director Sr. Ricardo
Ferrari y a su Bicedirectora Sra. Alejandra Maldonado por la
confianza depositada y la agilidad con que se llevaron adelante los trámites legales que nos permitieron cumplir el sueño de enclavar nuestra sede social en el corazón de la patria interior.


Ya comenzamos a devolver el beneficio recibido realizando un taller de producción audiovisual con los alumnos. Ellos están realizando la postproducción de un documental con la intención de mostrar la realidad de este establecimiento educativo que tiene grandes necesidades, pero que también tiene grandes hombres y mujeres dispuestos a trabajar cotidianamente en la construcción de una Argentina grande y solidaria.
Gracias de verdad, IPEM 265!!!

Emilio Iosa
Presidente de Fundación Deuda Interna

Nuestra nueva dirección: Fundación Deuda Interna - Av. Cavallani S/N - José de la Quintana CP:5189 Provincia de Córdoba - República Argentina